Eficiencia en triatlón I

1 Dic

EFICIENCIA TRIATLÓN:   conjunto de acciones que conducen al triatleta a llegar en las mejores condiciones físicas al segmento de carrera a pié y mantenerlas.  

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Como decía hace unos días, hoy en día queremos mejorar rápidamente sin pasar por la fase de progreso. Es muy común escuchar a deportistas: quiero hacer esta o la otra marca. Haciendo una metáfora: tienes tu plato preferido delante ( el deporte) y quieres comértelo de golpe, sin saborearlo. Como si fuera el que menos te gusta.
Hay diferencias considerables entre una forma u otra de ver lo que a priori es tu hobby y cada una te llevará por caminos opuestos.

El saltarte las diferentes fases del aprendizaje te puede llevar a una mejora muy rápida, pero directamente proporcional será el estancamiento posterior. Es común hacer como deportista aficionado muy buenas marcas con un entrenamiento físico intensivo hasta que llega un momento en que el entrenamiento se convierte en una conducta repetitiva sin avance o incluso retroceso en forma de lesiones. Por ejemplo, en carrera a pie es fácil conseguir con cierta tenacidad y en poco tiempo correr a ritmo de 4´/km una media maratón o incluso menos, pero sin un adecuado entreno de la técnica, las reacciones fisiológicas del organismo (factores intrínsecos), y otros factores nuestro recorrido a largo plazo está hipotecado. Pasa también cuando con los niños en un afán de saltarse las diferentes etapas por parte de los entrenadores o padres de forma temprana les exigen competir por encima de lo que les toca, acabando con ese niño muy probablemente antes de los 17 años. Lo “queman”, incluso llegar a odiar ese deporte o el deporte en general son conductas comunes en esos casos.

Por el contrario si escoges el camino más largo , las bases de tu deporte (tu hobby), los avances quedarán fuertemente consolidados para el futuro. Esa base es la TECNICA. En un deporte de resistencia como el triatlón, la eficiencia es la clave. Tanto en triatlón de alto rendimiento como aficionado, la clave reside en la eficacia y la EFICIENCIA. 

Por lo tanto, hay que hablar de la técnica como el germen de la eficiencia tanto para factores intrínsecos(fisiológicos) como extrínsecos. Sino eres capaz de desarrollar una buena natación (alienación,coordinación,respiración, propulsión,orientación,transición…), un buen sector de ciclismo ( cadencia adecuada, ir a rueda, táctica, transición…) llegarás a la carrera a pié hipotecado, donde la eficacia de tu zancada en suma con la resistencia de técnica ( capacidad de mantener el gesto correcto) y estabilidad en la técnica( mantener gesto correcto en condiciones de fatiga)  determinan tu rendimiento final.

En resumen: La técnica se debe hacer en todas las fases de la preparación ( básica, específica,competitiva) y dentro de cada fase de una forma determinada.

Eso nos convertirá en  EFICIENTES , nuestras posibilidades de lesión disminuirán y transformaremos la energía química en mecánica de forma eficaz.

Continuará.

Un ejemplo de una de las variables extrínsecas en el rendimiento son las transiciones ( T1-T2). Un vídeo de como NO se debe hacer una transición.Es dificil encontar un vídeo tan completo. Con lo que cuesta nadar dos segundos más rápido por cada 100 metros y estropearlo así.

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